PSICÓLOGOS BARRIO DEL PILAR

PEÑAGRANDE FUENCARRAL

SOBRE CAPACIDADES DIFERENTES Y NECESIDADES ESPECIALES

Teresa Macías Moreno • 18 de julio de 2018
Sabemos que la carencia que verdaderamente incapacita es la del amor, sobre todo cuando esa carencia ha estado en los orígenes del sujeto.  Lo que más nos incapacita o nos discapacita es la falta de amor, porque ello conlleva la falta de tolerancia.

Todos tenemos necesidades especiales, o sea, específicas de cada uno, derivadas de la singularidad de cada cual.  Somos singulares y únicos porque no hay una norma que dicte cómo tendríamos que ser. Si así fuese, esto nos unificaría y borraría las diferencias. O sea, que "lo normal" no existe. Los resultados que podríamos obtener en los test y los baremos a través de los que a veces intentan medirnos, hablarían, en todo caso, solo de nuestra singularidad.

Lo que sí debe preocuparnos es lo que puede enfermarnos o hacernos infelices. Y esto viene asociado, de una forma u otra, al rechazo a uno mismo y al rechazo a otros. Esto puede ocasionar un gran sufrimiento en algunas personas, incluso trastornos y enfermedades psíquicas que pueden llevarles a buscar ayuda. Pero estos trastornos tienen relación, no tanto con las capacidades limitadas (que, por otra parte, siempre lo son) de la persona que enferma o sufre, como con su grado de exigencia consigo mismo y con los demás. O sea, el mayor sufrimiento no proviene, en la mayoría de las ocasiones, de los problemas derivados directamente de las limitaciones, sino del rechazo experimentado hacia estas, como consecuencia de una falsa premisa, de un malentendido, consistente en que ellas, las limitaciones, no deberían existir porque podrían no existir. De ello se puede derivar una vivencia generalizada de fracaso, sentimientos de baja autoestima, autorreproches continuos y rechazo a los otros por sus limitaciones o errores. Esto puede ocurrir en personas con todo tipo de capacidades.

Todo ello no puede entenderse sin volver a la idea de que lo normal no existe: Respecto a una supuesta norma que nos igualaría y estandarizaría, todo lo que pienso, hago, siento o decido va a ser erróneo. Esa norma es un imposible frente al que todos fracasamos o un ideal del que un individuo o un grupo puede hacerse el garante y ante la que cualquier otro es rechazado hasta el odio por insuficiente o distinto. Y en este caso, "erróneo o defectuoso" y "distinto" son la misma cosa. Esta es la base de todo fundamentalismo y segregacionismo.

El amor nos es tan necesario porque va de la mano de la tolerancia, lo que no quiere decir de la permisividad.  Tolerancia es tener en cuenta las limitaciones y dificultades de cada uno y de las situaciones, es admitir que no se puede todo. La permisividad tiene que ver con la ausencia de ley, o sea, de límites; permitir todo lleva a pretender poderlo todo, lo que la sitúa, paradójicamente, en el polo opuesto de la tolerancia. Y no es casualidad que el amor y la ley van de la mano. La ley es aquello que regula los límites: Esto se puede, esto no... La ley es amiga de la tolerancia, ambas apuntan a que no todo es posible. Por ello, lo mejor que puede ocurrir es que la autoridad y el amor nos lleguen del mismo lado.
Flores con nieve, que impactó en ellas en plena primavera como acontecimiento traumático
Por Teresa Macías Moreno 17 de noviembre de 2024
Breve exposición sobre el trauma psíquico o psicológico: En qué consiste, cómo se gesta, formas de manifestarse. El acontecimiento traumático. Posibilidades de tratamiento desde el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana.
arco iris que se abre en el camino, como una esperanza de luz y color después de las nubes
Por Teresa Macías Moreno 16 de noviembre de 2024
Breve introducción explicativa al fundamento de la clínica psicoanalítica, basada en el concepto de síntoma como algo molesto que lleva a consultar y señal de un conflicto que es necesario investigar y abordar para tratar la raíz y las causas de los síntomas.
Artículo escrito durante el confinamiento domiciliario en pandemia del Coronavirus o Covid-19
Por Teresa Macías Moreno 3 de abril de 2020
Reflexión acerca de las similitudes y paralelismos entre diferentes situaciones en las que puede darse una evitación del encuentro con los otros, teniendo en cuenta que en todas ellas está el elemento común de una vivencia de peligro (más real o más subjetivo) y las consecuencias negativas, en forma de angustia y de soledad, que puede traer de vuelta la protección buscada.
Árboles entre la niebla. La niebla como velo de lo real, al igual que el lenguaje
Por Teresa Macías Moreno 19 de enero de 2019
La causa última del malestar psíquico está en aquello mismo que nos constituye como sujetos, es decir, como seres humanos: El lenguaje. Por ello, este malestar es inherente a lo que somos y no podemos deshacernos por completo de él, aunque sí encontrar formas de alivio y de "saber hacer" con lo que nos sucede y con lo que resta después de un trabajo de cura.
Por noreply 19 de julio de 2018
Por noreply 18 de julio de 2018
Lugar de la naturaleza con árboles envuelto en niebla. La niebla vela lo real, como el lenguaje
Por Teresa Macías Moreno 18 de julio de 2018
Lo que nos iguala a los seres humanos es aquello mismo que nos hace en esencia diferentes del resto de los seres vivos y también aquello que nos hace únicos a cada uno: El lenguaje.
Share by: