PSICÓLOGOS BARRIO DEL PILAR

PEÑAGRANDE FUENCARRAL

HIJOS DEL LENGUAJE I

Teresa Macías Moreno • 18 de julio de 2018
Lo que nos iguala a los seres humanos es aquello mismo que nos hace en esencia diferentes del resto de los seres vivos y también aquello que nos hace únicos a cada uno: El lenguaje. Todos estamos igualmente atravesados por él, por ese lenguaje tan impreciso que no nos da las garantías de un significado uniforme para todos, que no puede eliminar la duda, la inexactitud, la parcialidad... justamente porque es el causante de todo ello. Pero a su vez tan rico que puede dar cuenta de la singularidad de cada uno.

El lenguaje humano es el mediador entre lo que somos como seres vivos y el mundo. No nos es posible una relación directa con este porque no podemos tenerla sino a través de él. Su adquisición nos hizo perder el instinto animal que proporcionaba el vínculo directo con la vida.

Nunca cernirán mis palabras con exactitud aquello que quiero o debo comunicar; es por ello que puedo tener mi propia manera de hacerlo, ya que no sería posible encontrar una única con la que acertar de lleno. Es por eso también que no puedo asegurarme el hecho de ser entendida o aceptada por todos, o por todos de igual manera, o de ser entendida de alguna determinada manera... y si lo pretendo corro el riesgo de entrar en los derroteros de la locura.

La comunicación entre los seres humanos lleva consigo, pues, una falta de garantías; porque no puede ser sin la polisemia y la homonimia, los sinónimos, las acepciones y excepciones, las significaciones exclusivas para uno o para un grupo, las connotaciones y matices, los lapsus, la contingencia, las peculiaridades del momento...O sea, todo lo que puede llevar al malentendido, ese que ninguna normativa puede eliminar; ese que no nos pone las cosas fáciles, pero sin el que tampoco habría invención, poesía, creación, humor, arte..., en definitiva todo aquello que nos permite realmente comunicarnos. Sin el malentendido nos faltaría la vida, la vida subjetiva, esa única posible para nosotros los humanos, la que nos da la singularidad a cada uno, a la vez que el sustrato común de lo que somos. Porque somos hijos del lenguaje.
Flores con nieve, que impactó en ellas en plena primavera como acontecimiento traumático
Por Teresa Macías Moreno 17 de noviembre de 2024
Breve exposición sobre el trauma psíquico o psicológico: En qué consiste, cómo se gesta, formas de manifestarse. El acontecimiento traumático. Posibilidades de tratamiento desde el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana.
arco iris que se abre en el camino, como una esperanza de luz y color después de las nubes
Por Teresa Macías Moreno 16 de noviembre de 2024
Breve introducción explicativa al fundamento de la clínica psicoanalítica, basada en el concepto de síntoma como algo molesto que lleva a consultar y señal de un conflicto que es necesario investigar y abordar para tratar la raíz y las causas de los síntomas.
Artículo escrito durante el confinamiento domiciliario en pandemia del Coronavirus o Covid-19
Por Teresa Macías Moreno 3 de abril de 2020
Reflexión acerca de las similitudes y paralelismos entre diferentes situaciones en las que puede darse una evitación del encuentro con los otros, teniendo en cuenta que en todas ellas está el elemento común de una vivencia de peligro (más real o más subjetivo) y las consecuencias negativas, en forma de angustia y de soledad, que puede traer de vuelta la protección buscada.
Árboles entre la niebla. La niebla como velo de lo real, al igual que el lenguaje
Por Teresa Macías Moreno 19 de enero de 2019
La causa última del malestar psíquico está en aquello mismo que nos constituye como sujetos, es decir, como seres humanos: El lenguaje. Por ello, este malestar es inherente a lo que somos y no podemos deshacernos por completo de él, aunque sí encontrar formas de alivio y de "saber hacer" con lo que nos sucede y con lo que resta después de un trabajo de cura.
Por noreply 19 de julio de 2018
Por noreply 18 de julio de 2018
Planta diferente y especial
Por Teresa Macías Moreno 18 de julio de 2018
Sobre capacidades diferentes, necesidades especiales, amor, ley y otras paradojas
Share by: