PSICÓLOGOS BARRIO DEL PILAR

PEÑAGRANDE FUENCARRAL

DIVERSIDAD Y SINGULARIDAD

noreply • 18 de julio de 2018
"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo,
puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos"
                                                        Sigmund Freud


Creer encontrar en el otro uno igual a nosotros mismos nos da seguridad y nos tranquiliza, en la medida en que proporciona una fantasía de garantía de salvación en relación al abismo que nos separa de los demás en lo más hondo y nos coloca inexorablemente en un lugar de soledad.

Pero cuando intentamos acercarnos a los otros desde este plano imaginario, terminamos encontrando grandes dificultades, en la medida en que vemos revelarse ante nosotros, inevitablemente, los elementos propios de la singularidad  de cada cual; llegando estos a resultar  incómodos, molestos, a veces  insoportables y dando lugar a situaciones de rechazo, dominio-sumisión, quejas y peleas frecuentes, rencor, odio, guerras...

Entonces, ¿Cómo salvarnos del abismo de la soledad? Necesariamente a través de algún tipo de vínculo o de lazo, pero a condición de no buscar en él una garantía.

Aceptar la imposibilidad de una fórmula que  asegure el entendimiento con el otro, aceptar la brecha inevitable del desacuerdo con él, implica la necesidad de tolerar las peculiaridades de su aspecto, su manera de pensar, de vestir, de hacer, de hablar, de gozar...diferentes siempre a las de uno, siempre otras...Nos encontramos con esto de igual manera  en el plano personal y en el social.

Afortunadamente los seres humanos, ante esta dificultad ineludible que nos incumbe a todos, disponemos también de algunas ayudas que nuestra propia condición nos proporciona: Contamos con ciertos “artificios” privilegiados que nos pueden servir para afrontar esta controversia: El amor, el humor, el arte, son algunos de ellos. Nos permiten vincularnos con los otros respetando las diferencias y tolerado las inseguridades y angustias que ellas nos producen. 

Pero estas herramientas participan igualmente de la condición de falta de garantías y solo muestran su posible utilidad en el uso particular que podemos hacer de ellas, en el "caso por caso" y en el "cada vez"... Se trata siempre de soluciones singulares, sirviéndonos de estos "artificios" e incluso, si es necesario, al margen de ellos. A veces puede ser complicado. No siempre es posible, a veces solo con determinad ayuda...  

Así pues, c ada uno de nosotros, confrontado  como está a la ineludible disyuntiva entre los embrollos con el otro y la soledad, entre la alienación y la separación, lo está también a la búsqueda de sus propias soluciones, a la invención de  su manera singular de sostenerse en la vida y en la relación con sus semejantes (perdón, sus diferentes...).  

Flores con nieve, que impactó en ellas en plena primavera como acontecimiento traumático
Por Teresa Macías Moreno 17 de noviembre de 2024
Breve exposición sobre el trauma psíquico o psicológico: En qué consiste, cómo se gesta, formas de manifestarse. El acontecimiento traumático. Posibilidades de tratamiento desde el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana.
arco iris que se abre en el camino, como una esperanza de luz y color después de las nubes
Por Teresa Macías Moreno 16 de noviembre de 2024
Breve introducción explicativa al fundamento de la clínica psicoanalítica, basada en el concepto de síntoma como algo molesto que lleva a consultar y señal de un conflicto que es necesario investigar y abordar para tratar la raíz y las causas de los síntomas.
Artículo escrito durante el confinamiento domiciliario en pandemia del Coronavirus o Covid-19
Por Teresa Macías Moreno 3 de abril de 2020
Reflexión acerca de las similitudes y paralelismos entre diferentes situaciones en las que puede darse una evitación del encuentro con los otros, teniendo en cuenta que en todas ellas está el elemento común de una vivencia de peligro (más real o más subjetivo) y las consecuencias negativas, en forma de angustia y de soledad, que puede traer de vuelta la protección buscada.
Árboles entre la niebla. La niebla como velo de lo real, al igual que el lenguaje
Por Teresa Macías Moreno 19 de enero de 2019
La causa última del malestar psíquico está en aquello mismo que nos constituye como sujetos, es decir, como seres humanos: El lenguaje. Por ello, este malestar es inherente a lo que somos y no podemos deshacernos por completo de él, aunque sí encontrar formas de alivio y de "saber hacer" con lo que nos sucede y con lo que resta después de un trabajo de cura.
Por noreply 19 de julio de 2018
Planta diferente y especial
Por Teresa Macías Moreno 18 de julio de 2018
Sobre capacidades diferentes, necesidades especiales, amor, ley y otras paradojas
Lugar de la naturaleza con árboles envuelto en niebla. La niebla vela lo real, como el lenguaje
Por Teresa Macías Moreno 18 de julio de 2018
Lo que nos iguala a los seres humanos es aquello mismo que nos hace en esencia diferentes del resto de los seres vivos y también aquello que nos hace únicos a cada uno: El lenguaje.
Share by: